Naturaleza

OROGRAFÍA

Fuenllana se encuentra dentro de la llanura de La Mancha, en la meseta sur. Geológicamente presenta gran uniformidad, terrenos de principios del Mesozoico (secundarios), formados por dos pisos. El inferior está formado por margas, acompañadas de yesos o irisadas arcillas de colores rojizos, debido al óxido de hierro. Por su parte, el superior está compuesto por calizas más o menos magnesianas. Entre las margas y arcillas aparecen lechos de areniscas, que suelen ser también de color rojizo.

La arenisca que más abunda es la de grano grueso, el cemento arcilloso y la caliza. Las calizas del piso superior son permeables, por eso no existen corrientes superficiales de agua, pasando las precipitaciones al interior por una serie de conductos y grietas. Por tanto, son las aguas subterráneas las más importantes en la formación de la red hidrográfica comarcal, existiendo algunas fuentes o manantiales que dan lugar a arroyuelos.

El Jabalón, afluente del Guadiana, es el río más próximo y se forma a partir de numerosos manantiales en la vega al este de Montiel, destacando cuatro de ellos, llamados “ojos”.

Otro elemento importante del paisaje son los pizorros, que son cuarcitas de color gris o gris con tonalidades rojizas o blancas.

VEGETACIÓN

En cuanto al paisaje vegetal de nuestro término municipal, nos hallamos dentro de la región biogeográfica de La Mancha. Además de los rasgos naturales propios de la zona, hay que tener en cuenta la acción humana.

La vegetación silvestre predominante son los matorrales de sustitución, compuestos por romero, jaras, tomillo, cantueso, espliego, salvias, etc., que proliferan en grandes extensiones que, con anterioridad, probablemente fueron encinares y hoy son zonas de explotación agropecuaria.

En otras zonas, el encinar ha cedido forzosamente su espacio al hombre para el provecho de cultivos tradicionales de secano, como el olivo, la vid y los cereales. La encina y sus formaciones, los encinares, constituyen el elemento arbóreo de mayor profusión en esta zona, que suele estar acompañada de madroños, olivillas, aladiernos y esparragueras.

FAUNA

Entre la fauna que habita en esta tierra destacan principalmente aves (perdiz común, codorniz, cigüeña común, carraca, tórtola común, abubilla, paloma torcaz, focha común, ruiseñor común), mamíferos (conejo común, liebre mediterránea) y algún reptil.

CLIMA

Si bien es mediterráneo, está muy modificado debido a su altura, de manera que resulta muy extremado en invierno y muy caluroso en verano.

 
Safe Creative #1004085941691