Info

El Rey Felipe II

FUENLLANA

En la villa de Fuenllana el 11 del mes de diciembre de 1.575 Pedro del Campo y Juan Gómez Hernández se reunieron, como personas antiguas que son para poner por escrito las respuestas que su Majestad el Rey Felipe II solicita a todos los pueblos de España a través de las preguntas contenidas en su premática. De estas respuestas sacamos el siguiente resumen:

Esta villa se llama FUENLLANA y así ha sido nombrada desde siempre, aun que no saben porqué y cuando se llamó así, ignoran igualmente cuándo se fundó y cómo y cuándo se ganó a los moros.

PLAZA DE LA VILLA

El pueblo tiene consideración de villa hace unos 282 años por concesión de los maestres de Santiago y la confirmación de tal por varios reyes.

Pertenece la villa a la Orden de Santiago y está dentro del reino de Toledo, y se encuentra el partido del Campo de Montiel. La villa no tiene voto en cortes y habla por ella Toledo.

Los pleitos en grado de apelación van a la Chancillería de la ciudad de Granada que está a 33 leguas de distancia.

El primer pueblo que se encuentra por do sale el sol se llama Villahermosa a una legua pequeña de esta villa. Almedina es el primero pueblo que se encuentra al mediodía de la villa a dos leguas ordinarias por camino llano y derecho. A una legua pequeña por donde el sol se pone se encuentra Villanueva de los Infantes por camino derecho y un poco torcido hacia la izquierda. La villa de Carrizosa está a dos leguas pequeñas yendo hacia el norte.

La tierra de la villa es llana, fría y sana. El pueblo está situado entre dos cerros medio en llano y medio en cuesta.

FUENTE: Relaciones Topográficas de Felipe II y Santoral.

 
Safe Creative #1004085941691